miércoles, 2 de febrero de 2011

La cocina de los sentidos

Antes de pensar un nombre que defina el estado actual de la cocina Española, miraremos diferentes nombres que actualmente vienen siendo utilizados para definir este fenómeno en España y posiblemente en todo el mundo, ya que queda claro que es referente mundial.
Comenzaremos con los nombres que se refieren al estado actual de la cocina, pero que son reconocidos a nivel mundial. Lógicamente, estos nombres abarcan la cocina española. Pero también, abarcan ya, a otros países.
Estos serian:Cocina creativa, Alta cocina, Cocina de autor, Cocina innovadora.etc.
Estos nombres, no hay duda de que se refieren a la cocina actual. Pero cierto es, que la podemos encontrar en todos los países que tengan un buen desarrollo gastronomico a nivel actual, como es el caso de Francia, Italia, Reino Unido etc. Prácticamente en el mundo entero podremos encontrar maravillosos autores de cocina creativa o de autor.
La diferencia con España, es que , en muchos países, estos artistas, se cuentan con los dedos de las manos, mientras que aquí, a pesar del poco numero de estrellas michelín, que hay en España, el numero de auténticos artistas de la cocina actual es muy elevado, con el resto de países.
Definiciones un poco más ambiguas, nos podríamos encontrar como:
Cocina moderna, Cocina minimalista, Cocina grumet.etc.
Me refiero a ellas como un poco más ambiguas, debido a que no me parece que se adecuen a la realidad gastronomica con la que nos encontramos actualmente y que no expresan adecuadamente el contenido del tipo de cocina a la que se refieren.
Mucha gente define al movimiento actual, con el nombre de cocina minimalista. Esta palabra, esta claro que hace referencia al tamaño de las porciones. Entiendo que quieren referirse a la actual cocina, pero es una definición un poco ambigua ya que nos referimos a los restaurantes de estrellas, a los bares y cafeterías que ofrecen degustaciones en forma de tapas y pinchos, o a restaurantes que ofrecen una cantidad mínima de alimentos, en los cuales no sabemos si su elaboración es adecuada o no.
Lo mismo me parece el termino  tan usado y a mi entender mal usado, cocina grumet, o restaurantes gastronomicos.( ¿no deberíamos  meter en este a todos los establecimientos que ofrezcan comidas? Digo mal usado , ya que muchas veces lo utilizan restaurantes de todo el mundo , para decirte que consumas lo que consumas en estos restaurantes, la factura va a ser generosa, y muchas veces con una comida de poca calidad en las elaboraciones e incluso en los productos o como poco en las técnicas a las que se han sometido los productos. No quiero decir con esto, que no halla restaurantes que se definen con este nombre y sean buenos buenos, ni mucho menos. Lo que quiero decir, es que no es un nombre que nos sirva para identificar correctamente este tipo de cocina.
Y por otro lado, nos pasa lo mismo con el termino de cocina moderna, debido a que a mi entender, todo lo que se salga de la cocina tradicional , tendría cabida en este termino.
Otras definiciones o nombres para referirse a la nueva cocina, son los nombres que alguna vez hemos escuchado en programas, debates, diálogos, etc como:
Cocina emocional, Cocina rediseñada, cocina futurista, cocina de diseño, cocina de las estrellas, cocina de los maestros, cocinas de nuevas creaciones,etc.
Alguna de estas definiciones, me parece que se acercan un poco a la idea de la nueva cocina española, como puede ser el caso de la cocina emocional. Es un termino muy romántico que puede hacer referencia a este nuevo estilo. Pero por otro lado, pasa como con las anteriores definiciones, debido, a que, ¿acaso el resto de las cocina no son emotivas?.Este termino se podría confundir con el resto de estilos.
El termino futurista o rediseñada, es un poco frió para referirse a la gran cocina que se esta haciendo actualmente.
Y por ultimo, cocina de los maestros o de las estrellas, hace referencia solo a aquellos restaurantes, poseedores de galardones en las guías gastronomicas. Son correctas pero, ¿no, nos dejaríamos muchos establecimientos, que ha día de hoy, lo están haciendo muy bien, pero que todavía no han sido reconocidos por estas guías o por los medios?. Debido a su juventud entre otras cosas.
Luego, nos encontramos términos, que hacen referencia a este estilo de cocina de las personas contrarias a ella. Como son :
Cocina química, Cocina estrellada, Cocina influenciada, Cocina destructiva, Cocina del engaño, etc.
Siempre ha habido personas u organismos contrarios a los cambios. No hay que decir nada mas sobre estos términos, utilizados para ir en contra del estilo actual.
El termino mas adecuado para referirse a la nueva cocina Española, desde mi punto de vista, y que puede ser muy cercano a la definición que encierra es:
Cocina de los sentidos
Este termino, es el que utilizaría para referirme a este nuevo tipo de cocina.
Con cocina de los sentidos, nos podemos referir, claramente al nuevo tipo de cocina que se esta llevando a cabo en España. Realmente es una cocina que se aprecia con todos los sentidos. Tenemos mayor diversidad de texturas, se juega con los sabores, con las temperaturas, se producen fusiones con cocinas de otras culturas, nuevos aromas y mas realzados, humos, espumas, aceites, polvos. Todo para llegar a probar esta cocina con todos los sentidos, para disfrutar con ella, para experimentar nuevos sabores, nuevas texturas, nuevas presentaciones .etc. Captamos sabores antiguos, pero no somos capaces de identificarlos con la vista, por que realmente son diferentes a los que conocíamos. Probamos diferentes texturas hasta ahora no conocidas por nosotros. Somos capaces de experimentar distintos sonidos a la hora de degustar las nuevas creaciones.
¿A caso no utilizamos todos los sentidos para disfrutar de estas elaboraciones? ¿Estamos o no estamos delante de nuevas creaciones?
Por esto y por mucho mas ,creo que el nombre que podría definir mejor el nuevo estilo de cocina que se esta llevando a cabo en nuestro país, no es otro que el de la Cocina de los sentidos.

No hay comentarios: