miércoles, 2 de febrero de 2011

La cocina contemporánea frente a estilos anteriores

Durante años, la cocina Francesa ha marcado los pasos a seguir. Primero con la cocina clásica y después con la Nouvelle cuisine.
Todos los cocineros, querían asemejarse, a sus vecinos chefs Franceses. Ellos marcaban la tendencia y la innovación en los platos.
Los jóvenes, emprendedores y amantes de la cocina, se iban a trabajar y aprender a los
prestigiosos restaurantes Franceses, conocedores de lo enriquecedora que iba a ser la experiencia a titulo personal y sobre todo profesional.
Grandes de nuestra cocina se han instruido en el país vecino. Este es el caso de cocineros jóvenes en su época y reconocidos chefs mundiales a día de hoy, como son Juan Mari Arzak y Pedro Subijana, entre otros muchos.
Ellos fueron los primeros en poder captar la esencia de la nueva cocina y así hacerla participe de la nueva revolución que se iba a producir en España.
Durante años, el mundo miraba hacia Francia. Hoy en día, el mundo mira y aprende de las cocina Españolas.

Encontramos muchos rasgos, que nos hacen diferenciar la cocina actual Española, de otras épocas y estilos de años anteriores.

Un rasgo diferenciar de la nueva cocina sobre la cocina clásica,  es sin duda las cantidades a degustar.
Mientras en esas épocas, se buscaban mesas repletas de platos suculentos. Grandes buffet con decenas de platos diferentes.ect. En la cocina actual se busca el disfrute de los sentidos, el poder degustar una mesa sin tener que reventar por las cantidades ingeridas.
Esta es una clara característica de la cocina actual. Las cantidades de los platos. Son cantidades para disfrutar comiendo. Por esto y otras cosas se crearon los menús de degustación, a través de los cuales se puede disfrutar de la obra de un cocinero, disfrutando varios platos de su creación. Un menú ya no consta de tres platos. Estos menús pueden constar de 6, 12, 15,etc de sus creaciones.  Mínimas cantidades para que se pueda degustar. En muchos casos hablamos de bocados. Es una cocina minimalista, que cuida al mínimo detalle su presentación, sus cantidades, sus sabores,ect.

Para mayor disfrute, se han creado cocinas de I+D, en las cuales se investigan y se desarrollan nuevas técnicas para poder disfrutar de nuevos productos, sabores, texturas, aromas,ect. Así podemos disfrutar de espumas, de humos, de polvos de sabores, de aceites diferentes, gelatinas calientes, helados salados,ect.

Se ha llegado a la simbiosis del mundo dulce con el mundo salado, algo impensable no hace muchos años.
Así nos encontramos, con elaboraciones saladas, que tiene aspecto de dulces y lo mismo la contrario.

En estilos anteriores, el plato venia a ser valorado por el ingrediente principal. Es decir, había unos ingredientes para las grandes elaboraciones, dependiendo del precio del producto. Cosa que hoy en día no ocurre así, ya que se mira el producto por su calidad gastronomica y no por su valor comercial.

Se han incorporado gran numero de alimentos de otros países y culturas, gracias a la comercialización de ellos. Nos han dado lugar a nuevos platos, sabores, texturas,ect,  imposibles de tener en estilos anteriores debido a la distancia y conservación del producto.

Se a producido una cocina de fusión gracias al intercambio de estos productos y a los nuevos medios de comunicación, inexistentes en otras épocas.

Cosa novedosa, fue, la mesa. Se han creado recipientes diferentes utilizados hasta fechas anteriores, para contener los alimentos. Lo que normalmente iba en plato llano, hoy en día puede ir en hondo, en copa, en chupito,ect. Se ha cambiado la forma de los continentes, triángulos, rectángulos,cuadrados. Se han utilizado otro tipo de soportes como pizarras, espejos, tablas, ect.

Gracias a la investigación, desarrollo y creatividad de nuestros cocineros, se ha llegado a crear nuevas técnicas de cocina, gracias a las cuales hemos podido tratar a un mismo producto, de forma muy diferente, de cómo sé hacia hasta ahora. Hemos podido disfrutar de distinta manera, un producto conocido desde la antigüedad.
Nos ha hecho disfrutar  y apreciar las nuevas creaciones, con todos los sentidos, de los que disponemos.
Hoy en día, podemos degustar elaboraciones, que rozan la perfección gastronomica.

Sin duda alguna, podemos disfrutar, de una de las mejores cocinas del mundo entero, con respeto al genero, a los sabores y al comensal. Es un estilo de cocina, para disfrutar tanto el autor como el que degusta el resultado final.

No hay comentarios: