jueves, 3 de febrero de 2011

¿La cocina creativa, igual a arte?

Para intentar responder a esta pregunta, comenzaremos con una breve introducción, de la palabra arte y de la cocina creativa. Para acabar llegando a la unión de estas palabras en una sola frase.
Intentaremos ir dando respuestas a numerosas preguntas que se pueden derivar de la del titular. Para razonar nuestra respuesta.
Por tanto, Arte se define como:
Se le llama arte a las creaciones mediante las cuales el ser humano expresa una visión sensible en torno al mundo que lo rodea sea este real o imaginario. El arte usualmente expresa ideas o emociones a través de recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
El arte expresa percepciones y sensaciones que tienen los seres humanos que no son explicables de otro modo. Se considera que con la aparición del Homo sapiens, el arte tuvo en un principio una función ritual, mágico-religiosa, pero esta función cambió a través del tiempo.
La noción de arte es hoy sujeta a profundas polémicas. Esto debido a que el significado de la palabra "arte" varía según la cultura, la época, el movimiento, o el grupo de personas para las cuales el término es productor de sentido.
Por tanto, podemos comprobar que la propia definición de arte, no esta libre de polémicas. El arte depende de la cultura , de la época, de las personas que lo interpreten.
No hay ninguna duda de que el templo de Karnak es una obra arquitectónica del arte de los Egipcios, con una antigüedad de mas de 2000 años.
Las murallas de Lugo o de Ávila, son muestras del arte románico en la península.
La torre Eiffel, la gran muralla de china, las pirámides de Palenque. Son hoy en día, grandes obras maestras consideradas pertenecientes a distintas culturas, épocas y fines diferentes.
Todas estas construcciones, consideradas hoy en día de gran valor cultural, y estudiadas en todos los libros de arte, ¿Eran consideradas en su época como obras de arte? ¿Cuál fue su fin, el artístico?.
Creo que en estos monumentos tenemos ejemplos claros, que lo que ayer eran construcciones de culto, de defensa o de innovación, hoy en día es arte.
Por tanto, con estos ejemplos, podemos considerar que el arte es relativo según los ojos que lo interpreten, la época en la que se produzca y las diferentes culturas, entre otras variables.
Numerosos son los artistas, que no han visto publicadas sus obras, reconocido su nombre o apreciado su trabajo, hasta después de fallecidos o incluso pasados bastantes años. Esto puede ser, a que en su época no se entendió lo que hacían y por tanto no se reconoció su arte, a pesar de ser grandes artistas, con nombre propio. Tras el paso de los años han llegado, a crear movimientos artísticos, con su obra.
A lo largo de la historia, nos podemos encontrar, con numerosas citas sobre el arte, con distintos puntos de vista, sobre una misma palabra.
El arte no es una cosa, sino un camino.”
Elbert Hubbard.
La belleza artística no consiste en representar una cosa bella, sino en la bella representación de una cosa.”
Immanuel Kant.
Los artistas tienen el derecho de ser modestos y el deber de ser vanidosos.”
Karl Kraus.
Si yo pinto mi perro exactamente como es, naturalmente tendré dos perros, pero no una obra de arte.”
Johann Wolfgang Von Goethe.
Todo pasa. Sólo el verdadero arte es eterno.”
Teophile Gautier.
Se llama artistas a muchos que, en realidad, son obras de arte de la naturaleza.
Friedrich Von Schlegel.
Josep Pla, afirmaba, que la cocina de un país es su paisaje en la cazuela.
Saborear las costumbres culinarias de un país, es experimentar la esencia de toda una cultura. La gastronomía de un país viene dada por el clima, los terrenos, el agua dulce y salada, las montañas, la religión,ect . Que afecten a su territorio.
Por todo esto, definimos el termino arte culinario como:
El arte culinario es una forma creativa de preparar los alimentos y depende mucho de la cultura, en términos de conocimientos respecto a los alimentos, su forma de prepararlos, así como de los rituales sociales establecidos alrededor de la comida. No hay que confundirlo con gastronomía, que englobaría a esta en un campo más general dedicado a todo lo relacionado con la cocina.
Existe un arte culinario característica en cada pueblo, cultura y religión. Hoy en día con el fenómeno de la globalización, con la continua comunicación de millones de personas y la influencia de los medios de comunicación, así como del comercio han conducido a un mayor conocimiento y aprecio de las cocinas foráneas, y una mayor facilidad para acceder a su preparación. Sin embargo, una gran mayoría de esas recetas y sus variaciones tienen sus orígenes en las cocinas tradicionales desarrolladas a lo largo de mucho tiempo, con rituales de preparación transmitidos a lo largo de muchas generaciones.
La cocina tradicional es un arte fundamentalmente social con caracteres locales y tradicionales, pero la sociedad moderna ha conseguido facilitar su elaboración y materias primas que se cultivan a miles de kilómetros. Es importante, en la cocina moderna esta base de distintos orígenes étnicos y culturales.
Por tanto, según esta definición, podríamos llegar a la conclusión de que siempre a existido un arte culinario. En cada región, cada religión, cultura, civilización, han tenido diferentes maneras de elaborar sus alimentos. El cordero, la misma materia prima, en África, Europa, etc , se hace de diferentes maneras y esas mismas recetas, se cambian y se modifican, para crear nuevas elaboraciones que se vallan adaptando a los nuevos tiempos, nuevas necesidades y nuevos gustos.
Partimos de unas bases, unas recetas básicas o clásicas y a partir de aquí evolucionan para darnos elaboraciones con nuevas técnicas, mas elaboradas, mas higiénicas, mas sabrosas, etc.
Esta claro, que al principio , en ningún caso, se pudo considerar arte, debido a que solo era una necesidad, la de alimentarse para poder sobrevivir.
 Pero en el momento, en el que empieza a haber personas que se dedican a elaborarlas, a practicar o a investigar, con nuevos productos nuevas técnicas  , ya no por el mero hecho de alimentarse sino para dar placer a ellas mismas o a otras personas. Para no aburrirse alimentándose siempre de la misma manera y con las mismas cosas. Cuando hay una serie de productos o de recetas, con nombre propio, que varias personas la saben hacer igual, e incluso, nos atrevemos a investigar mezclándolas con diferentes sabores, diferentes cocciones, cortes, decoración,etc Creo que a esto le podemos llamar con todas las letras ARTE.
Como en todos los tipos de arte, nos encontramos con modas, tendencias, conductas a seguir, ect. Hoy por hoy, nos encontramos, con una de las mejores cocinas del mundo, por no decir la mejor.
La cocina Española y sus grandes Chefs, son referencia en el mundo entero y son un escaparate muy goloso, en el que se intentan reflejar los cocineros de todo el mundo.
Grandes cocineros, como Ferran Adria, Martín Berasategui, Juan Mari Arzak,ect, han sido participes de esta revolución gastronomica. Han elevado la cocina Española, hasta puntos inimaginables tan solo unos años atrás. Han creado escuela y tendencias a seguir en todos los lugares de la tierra que se precien de tener una buena cultura gastronomica. Han sido impulsores de una nueva revolución gastronomica, probablemente una de las mas fuertes que ha sufrido el mundo de la gastronomia, por lo menos a nivel nacional. Han sido grandes cocineros, grandes empresarios, pero sobre todo, han sido grandes visionarios. Han luchado por nuestra cultura gastronomica, modificándola y refomormandola, pero respetando al máximo el producto y su idea inicial. No se quedaron solo con las recetas tradicionales, sino que han buscado nuevos productos, nuevas texturas, nuevos sabores, nuevas técnicas de cocinado, nuevas decoraciones, han sabido revolucionar todo el mundo gastronomico como lo conocíamos antes de su llegada. Se han atrevido a cambiar la sala, la forma de dar los servicios, nos han metido mesas dentro de las cocinas para poder disfrutar al máximo de sus platos, y por supuesto se han sabido vender y valorar como se merece su gran esfuerzo, empeño y trabajo.
Tras los pasos de estos grandes maestros, han venido numeroso alumnos, que en muchos casos, en breve, superaran a sus maestros.
Hoy en día, podemos disfrutar de ellos prácticamente en todas las regiones españolas. Entre ellos nos podemos encontrar con grandes cocineros, que siguen investigando, desarrollando y creando nuevas elaboraciones, como son:
Andoni Luis Aduriz, Quique Dacosta,  Joan Roca, Dani García, Josean Martínez, y un largo ect.
Gracias a ellos podemos disfrutar de elaboraciones tan inimaginables , hace tan solo unos años como:
Los paisajes de Quique Dacosta, El bosque animado, la otra luna de Valencia...
Platos del Bullí como: El deshielo; Miel, flores y pistachos; Pan de queso con muesli de frutas y frutos; Muelle de aceite de oliva...
Platos de Martín Berasategui como: Los salmonetes con cristales de escamas; Ensalada gelatinosa de paloma y pichon, con castañas ahumadas, hongos y vinagreta de trufas...
Por supuesto, no nos podemos olvidar de los grandes maestros de la pastelería como pueden ser:
Paco Torreblanca, Oriol Balaguer, ect. Que rozan la perfección en sus elaboraciones y que a día de hoy siguen sorprendiendo con sus creaciones.
Tampoco podíamos dejar de lado, las otras grandes , pero a su vez pequeñas creaciones, de la cocina española, que son los pinchos y tapas. Pequeñas porciones o bocados, de alta cocina. Que al igual que su hermanos mayores, brillan por su belleza, decoración, sabores, texturas temperaturas, originalidad,ect.
Han conseguido, que todas sus creaciones, expresen `ARTE´. No hay mas que acercarse a la obra de uno de estos cocineros mencionados anteriormente, sin la necesidad de acercarse a Ferran Adría, maestro de maestros, para darse cuenta de que estamos delante de un verdadero arte.
Estas creaciones siguen las pautas de la definición de arte. ¿Son platos elaborados para la alimentación? O ¿Son verdaderas obras de arte, camufladas como elaboraciones gastronomicas?.
Estas creaciones nos despiertan en muchos casos, emociones que no habíamos sentido hasta ahora con un plato. Son obras con nombre propio y con la firma y sello de las manos que las han creado. No hace falta conocer mucho la obra de estos maestros, para saber quien la ha elaborado. Cada uno ha creado su propio estilo. Quique dacosta, con sus platos de paisajes naturales. Ferran Ardía, con sus cientos de texturas. Luis Andoni Aduriz, con sus hierbas y flores,ect
Lógicamente, para crear, siguen unas pautas. Muchas veces se inspiran o intentan buscar semejanzas, con todo aquello que les rodea. El muelle de aceite de oliva, del Bullí. Fusili de gelatina caliente rellenos de salsa liquida, del Akelarre. La otra luna de Valencia, del Poblet,ect
Estas creaciones son emotivas, por todo aquello que nos hacen sentir cuando disfrutamos de su sola presencia. Los recuerdos que nos pueden llegar a traer.
Son verdaderas joyas de la gastronomía. En muchos casos rozan la perfección, son de gran belleza y de una gran puesta en escena.
Crean formas, equilibrios, texturas, inimaginables. A nadie dejan impasibles.
Muchas veces, son llevadas al limite. Juegan con la opinión publica. Nos hacen pensar y ver las cosas de distinta manera. Tortilla de patatas deshidratadas. Tortilla de patata en deconstruccion...
Por todo esto y por mucho mas, creo que la pregunta del enunciado queda mas que contestada.
Nos podrá gustar mas o menos. Podremos entender o no ciertas creaciones. Podremos ser partidarios  o no, de este estilo gastronomico.
Pero de lo que no hay duda alguna, es que estamos delante de una verdadero y gran arte. La cocina creativa, por lo menos la actual en España, es un arte y por lo tanto una tendencia a tener en cuenta en el mundo entero. Es cierto, que es un arte, en el cual, sus elaboraciones tienen un tiempo de disfrute limitado, pero para eso tenemos otro tipo de arte, que las hace perdura en el tiempo, que es la fotografía. Quedan plasmadas muchas veces en grandes obras literarias.Como en todas tendencias, hay seguidores y retractores. Pero lo mas importante es que no debemos olvidar, que es un arte hecho para el disfrute.
Picaso, no cabe duda alguna , es uno de los grandes artistas de la historia. Todavía hoy en día, hay gente que no entiende o aprecia su obra. Con la cocina, pasa lo mismo. Pero ahi esta la gran diversidad de platos, de estilos...en los que podemos hacer nuestra elección. Que no nos guste a nosotros, no quiere decir que sea malo y al contrario. Cada uno debemos elegir el estilo o la tendencia que mas nos guste .
En la variedad esta el gusto y en nuestra gastronomía tenemos mucha. Hemos conseguido tener un equilibrio entre diferentes estilos gracias al cual podemos disfrutar de cocina creativa, cocina tradicional, cocina fusión, temáticas,ect. Hemos elevado una necesidad fisiológica, la de alimentarse, a un verdadero arte.
Disfrutemos de lo que hemos creado con tantos años de trabajo y de lucha para mejorar o cambiar, un estilo gastronomico. 
Bibliografía.
Un paseo gastronomico por España. Koneman.2004.
Lo mejor de la gastronomía 2007.
Europa a la carta. Koneman 2004.
25 años de nueva cocina vasca. Evergraficas 2003.
Pagina web Wikipedia.

No hay comentarios: