martes, 17 de mayo de 2011

LANGOSTINO A LA PLANCHA, RISOTTO DE QUESO Y CREMA DE IDIAZABAL





Ingredientes:
- 4 langostinos
- 120 gr de arroz
- ½ cebolla
- 1 diente de ajo
- 200cl de nata liquida
- 100 gr queso Idiazábal ahumado
- Brotes, hierbas aromáticas o flores comestibles
- 20 gr mantequilla
- 4 espárragos verdes
- Aceite de oliva extra virgen
- Sal fina y flor de sal

Elaboración:

- Pelamos los langostinos dejando la cabeza y la cola y reservando las patitas. Con mucho cuidado, le retiramos las tripas al langostino. Con una brocheta, atravesaremos el langostino desde la cola hasta la cabeza. Reservamos.
- Colocamos una sartén con un chorro de aceite de oliva extra y picamos finamente media cebolla. La añadimos al fuego y la hacemos a media temperatura. Cuando este blanda, añadiremos los espárragos cortados en rodajas finas y sazonaremos ligeramente. Añadimos el arroz y dejamos que se empape un poco de la grasa, sazonamos y añadimos un poco de agua o de caldo. Removemos y dejamos que se consuma el líquido. Cuando esto ocurra, volveremos a añadir más líquido y removeremos para que se ligue el arroz. Así hasta que este hecho. Cuando ya esté hecho, le añadiremos queso rallado y una cuchara de mantequilla fuera del fuego y removemos bien, hasta que quede ligado. Reservamos.
- Mientras, colocamos la nata en el fuego y cuando esté caliente le añadiremos el queso troceado, reservando un poquito para rallar. Removemos bien, hasta que todo el queso este fundido. Dejamos que se espese al gusto y reservamos.
- A última hora, hacemos el langostino, en una sartén caliente, con un poco de aceite y el diente de ajo. Retiramos del fuego, quitamos la brocheta y sazonamos ligeramente.

Montaje:

- En un plato hondo, colocamos en el centro del plato, un montoncito de risotto. Alrededor de el la crema de Idiazábal. Sobre el risotto, el langostino sin la brocheta.
- Rallamos un poco de queso sobre el langostino, colocamos un poco de flor de sal y decoramos con las hierbas y brotes.

Sugerencias:

- Siempre que hagamos una crema con quesos curados, hay que tener cuidado con la sal, ya que su sabor es muy potente y la sal lo realza.
- El langostino, es mejor no hacerlo mucho en el fuego, para que no pierda textura.
- En esta receta hemos utilizado queso Idiazábal ahumado, pero se puede hacer con otros tipos de quesos curados como del Roncal, Parmesanos…

No hay comentarios: