jueves, 12 de mayo de 2011

ESPARRAGOS, ACEITES Y HUEVAS


 
TODOS SON IGUALES, PERO NINGUNO SABE IGUAL

Ingredientes:

- 5 Espárragos frescos por persona
- Unas ramitas de cebollino
- 3 Alcaparras por persona
- Huevas de salmón
- Huevas de arenque
- Aceite de oliva extra virgen
- Pizca de mostaza en grano
- 1 Guindilla de Ibarra
- 1 Pepinillo en vinagre
- 3 Rodajas de jengibre
- Regaliz en polvo
- Azafrán
- 1 Lima
- Sal maldon

Elaboración:

- En una sartén pequeña colocamos un poco de aceite a calentar con las rodajas de jengibre. A fuego lento durante 10 minutos. Reservamos y enfriamos.
- Hacemos el mismo proceso con el regaliz y las hebras de azafrán. Todo por separado.
- Lavamos y pelamos bien los espárragos. Cortamos todas las puntas del mismo tamaño y las cocemos en agua hirviendo con un poco de sal y una pizca de azúcar. Hasta que estén hechos. No tienen que quedar muy blandos. Reservamos.
- Aprovechando el mismo agua, cocemos el resto de los espárragos, hasta que estén blandos. Reservamos un tallo y lo cortamos en rodajas de 2 cm de alto. Después, los pasamos por la batidora, casi sin agua. Si fuera necesario, lo pasaríamos por un colador para quitar las hebras.
- Picamos el cebollino. 4 Ramitas.
- Picamos finamente el pepinillo y hacemos rodajas finas con la guindilla.

Montaje del plato:

- En un plato amplio, colocamos las 5 puntas de espárragos separadas y de pie. A una de ellas, le echaremos un poco de aceite de jengibre, a otra un poco de aceite de regaliz, a otra un poco de aceite de azafrán y a otra, le rallaremos ,un poco de la piel de lima. Colocamos tres rodajas de espárragos esparcidas entre las puntas y sobre una de ellas colocamos un poco de pepinillo, sobre la otra un poco de guindilla y sobre la última un poco de mostaza en grano.
- En el centro del plato, echamos un chorro de aceite de oliva extra virgen y sobre este, una raya de crema de espárragos, fina. Colocamos separadas, las tres alcaparras y echamos el cebollino picado sobre el centro del plato. Al lado de los espárragos, colocamos una pizca de huevas de salmón y en las otras huevas de arenque y vamos alternando. Uno rojo, el otro negro y así hasta terminar.
- Sobre cada esparrago, colocamos una pizca de sal maldon.

Sugerencias:

- Podemos completar este plato con espárragos laminados y salteados con mantequilla, con un poco de espuma de espárragos, espárragos fritos…distintas texturas para un mismo producto.
- Lo bueno de este plato es ir comiendo, de uno en uno, mezclando con el aceite de oliva, el cebollino, las alcaparras…
- Es un juego. Todos son espárragos, todos están en el mismo plato, pero cada uno de ellos, va a ser diferentes en la boca.



No hay comentarios: